viernes, 9 de noviembre de 2012

Alquiler turístico de inmuebles en Mallorca

El mercado

En 2011 cerca de 10 millones de turistas llegaron a Mallorca, 4,2 millones de ellos de Alemania. Para el año 2012 hay indicios de un récord histórico con un incremento del 4 por ciento. El sector hotelero en la isla ofrece una amplia gama desde simples hostales hasta hoteles de lujo. Este año se ha ampliado con la apertura del Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa el segmento de alojamientos de 5 estrellas hasta ahora existente.

Pero el número de turistas que por diversas razones no reservan un hotel, sino que prefieren alquilar una casa vacacional privada, va en aumento. A excepción de las familias numerosas o grupos, no juega ningún papel la idea de ahorro, ya que paquetes todo incluido en la categoría intermedia tienen un precio más bajo que una casa vacacional en condiciones. La razón es más bien una experiencia vacacional de mayor calidad, sin el corsé de procedimientos uniformes de un hotel y por lo tanto más libertad en la planificación de las vacaciones, además de espacio mas amplio y privacidad. Por supuesto que estos viajeros independientes esperan de su casa vacacional una calidad impecable en un entorno atractivo y con muchas posibilidades de relajación e ocio.

El valor añadido

El motivo por el que un propietario quiere dar su inmueble en Mallorca en alquiler turístico es la espectativa de una rentabilidad sólida, lo cual convierte este modelo de negocio en un asunto de interés incluso para inversores. Pero también la combinación de alquiler e uso propio es económicamente muy interesante y para la mayoría de propietarios la opción preferida. Después de un corto tiempo de arranque y si los períodos de ocupación por los propios propietarios no caen justamente en la temporada alta, se puede esperar incluso con el uso mixto un rendimiento neto del 4% de la inversión total.

Situación legal

Si hasta el momento no había ningúna seguridad jurídica referente al alquiler turístico de viviendas particulares, ahora este área está claramente regulado por la Ley de Turismo de las Islas Baleares n° 14.884, ley 8/2012 con fecha del 19.7.2012. Los pasajes que regulan el alquiler vacacional de casas particulares se encuentran en los artículos 49 a 52. La ley permite expresamente el alquiler de viviendas unifamiliares o adosadas, si cumplen con el requerimiento mínimo regulatorio. Una de las condiciones también implica que se haya presentado ante el registro correspondiente del Ministerio una declaración de responsabilidad tanto de la propiedad cómo de la empresa de distribución. Al no ser así, se considera que el alquiler es ilegal y dará lugar a sanciones severas.
Para inmuebles puramente vacacionales las normas son más complejas, pero realizables con la ayuda de un experto.


Procedimiento práctico – nuestro servicio

Ofrecemos a todos nuestros clientes, a los que estamos acompañando actualmente en su busqueda para un inmueble y que tienen pensado de poner su propiedad en alquiler turístico, un asesoramiento gratuito y especializado sobre este tema. Naturalmente, esto también es aplicable a los clientes que ya han comprado una propiedad a través de nuestra agencia.
Aparte del aspecto legal también es necesario determinar si la propiedad es atractiva para el alquiler vacacional y como se presenta la relación entre el precio de compra y los ingresos probables por alquiler. Por supuesto que los costes también son un factor importante y no menos importante es la competitividad de la ubicación.
Sin embargo, por rázones logísticas solamente podemos ofrecer el servicio de alquiler completo en la costa sur de Mallorca, por la zona de la playa de Es Trenc.

Vea el video de la playa >>

Pueden encontrar las características detalladas de nuestro servicio para clientes que quieren comprar una propiedad en Mallorca para uso propio y/o alquiler en nuestro artículo Adquisición de vivienda-plus.
Saludos cordiales de Mallorca
Franz Stockinger

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites